domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Quien es la guerrilla?

Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional ", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marqueta lía ", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia  que siguió al bogotazo en 1948.

En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado  y buscó llevar a su fin la época de violencia. Por medio de las andinistas, cerca de 5.000 guerrilleros dejaron las armas. Durante las negociaciones varios de los grupos comunistas que seguían en armas se concentraron en Sumapaz  donde, según su versión de los hechos, fueron atacados por fuerzas militares que usaron  helicópteros y Napalm provisto por el gobierno de los Estados Unidos
Estas guerrillas Comunistas  y varios liberales radicales de los cuales hacía parte el fundador de las FARC Manuel Marulanda , alias "Tirofijo", se retiraron hacia el sur, en la región de Marquetalia , donde establecieron lo que llamaron una "zona liberada".
Luego crearon zonas similares en El Pato Caquetá, Rio chiquito Cauca, Guayabero y el sudoeste de Tolima. Campesinos acosados por bandoleros y en algunos casos por el ejército colombiano se establecen en las llamadas "zonas liberadas", por lo que surgió una administración civil además de la armada.  Surgen discrepancias teóricas y algunos grupos tratan de establecer una estrategia guerrillera ofensiva. Hecho por el cual fracasan el MOEC (Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos), el FUAR (Frente Unido de Acción Revolucionaria) y el Movimiento Vichada. El PCC asienta su estrategia basada en la autodefensa armada y el ejemplo de las "zonas liberadas".
Entre 1956 y 1958 liberales y conservadores llegan a un acuerdo de reparto del poder con la intención de frenar la violencia bipartidista y se crea el Frente nacional  El nuevo régimen, en el contexto de la Guerra fría, considera que debe poner fin a cualquier influencia  Comunista y califica a las zonas liberadas de "repúblicas independientes", al estar fuera del control y jurisdicción de la administración nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario